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Cuando compartir se vuelve tabú. El incesto del segundo tipo según Françoise Héritier

 



Por Nota Antropologica 


En el debate antropológico sobre el incesto, la idea comúnmente aceptada lo define como una relación sexual entre parientes cercanos por sangre, cuya unión está prohibida por la ley o las normas culturales. Pero la antropóloga francesa Françoise Héritier planteó una variante menos conocida que desafía esta noción: el incesto del segundo tipo.


Este concepto no alude a una relación sexual directa entre parientes, sino a una situación en la que dos personas del mismo sexo y unidas por lazos de sangre —como una madre y su hija o dos hermanas— comparten al mismo compañero sexual, aunque no sea de manera simultánea. Para Héritier, esta relación “entre relaciones” genera un tipo de intimidad considerada inapropiada por muchas culturas, pues se trata de cuerpos “idénticos” —por género y parentesco— que quedan unidos simbólicamente a través de un tercero.


A diferencia del incesto clásico, este no está necesariamente penalizado por la ley, pero puede despertar fuertes reacciones morales o simbólicas. Héritier sugiere que esta prohibición obedece a una lógica cultural que rechaza la mezcla de lo idéntico, y que este rechazo puede estar vinculado a miedos sobre enfermedades, desórdenes o rupturas en el orden familiar.


La autora basa su análisis en una amplia gama de ejemplos etnográficos e históricos. En la antigua Sumeria, se documentaron normas que prohibían este tipo de relaciones cuando madre e hija vivían juntas. El Corán también establece restricciones cuando un hombre ha tenido relaciones con una mujer y pretende luego relacionarse con su hija. En Francia, hasta principios del siglo XX, la ley impedía que un viudo se casara con la hermana de su esposa fallecida.


El incesto del segundo tipo no se basa en la biología, sino en la percepción cultural del parentesco y la sexualidad. Pone en evidencia cómo la organización de los vínculos familiares va más allá de lo genético y se entrelaza con ideas de pureza, rol y orden simbólico. Héritier sugiere que esta forma de incesto es incluso más estructural que la clásica, porque subyace una lógica más general sobre la reproducción de los lazos familiares y el cuerpo femenino como espacio de circulación.


Aunque su teoría ha sido debatida por otros antropólogos, lo cierto es que abre una ventana para repensar los límites del parentesco y las formas en que las sociedades regulan los vínculos íntimos.


¿Has conocido algún caso donde la relación indirecta altere el equilibrio de una familia?


Fuente principal: Françoise Héritier, Les Deux Sœurs et leur mère (1994). También consultados: L’Homme. Revue française d’anthropologie; Le Monde (1998); y el archivo digital OpenEdition.


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